VELADURAS, Ejercicio paso a paso. Por Enrique Donoso

Vamos a ver un paso a paso que sirva para realizar vuestros propios cuadros, sacando partido de las veladuras. No obstante, recordar que la veladura es sólo otra técnica de las muchas que se emplean en la pintura y que la mayoría de las buenas obras son un compendio de varias técnicas. 1º Elección del modelo. Como he dicho en otros post, siempre que el modelo sea perecedero, hago fotografías del mismo. Es importante seleccionar el tipo de luz, el ángulo de incidencia de la misma sobre el modelo, el entorno, etc. Si vamos a utilizar la fotografía que hagamos como modelo, bueno será que empleemos el tiempo que sea necesario y que quedemos completamente satisfechos del resultado. Para este ejercicio, he elegido un racimo de uvas suspendido en el aire con una cuerda que posteriormente elimino de la fotografía con el Photoshop. También he colocado varias uvas sobre la mesa, como si hubieran caído del racimo. El fondo es grisáceo y la mesa blanc,a para que las uvas contrasten con el entorno. Como creo que queda pobre de color, meto algo de cosecha propia y rocío las uvas con pintura plástica azul, roja y amarilla. El resultado es este:
2º Hacemos una grisalla. Tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer la grisalla que ésta debe quedar algo mas clara que si hiciéramos una valoración exacta del modelo en escala de grises. Podemos ayudarnos para ello, haciendo una fotocopia en blanco y negro de la fotografía que tenemos como modelo y trasladándola al soporte pero sensiblemente mas clara, ya que el propósito es colorearla mediante veladuras posteriormente. Los que dispongáis del Photoshop podéis hacer la valoración en escala de grises con este programa. La grisalla hay que hacerla empastando enérgicamente sobre el soporte, con la pintura tal y como sale del tubo, sin aditivo ninguno. El resultado que yo he obtenido es este: (observaréis que he eliminado y modificado algunos elementos respecto al modelo)
3º Primera veladura. Los colores que apliquemos debemos diluirlos con medio hasta que estén transparentes. Los blancos ya los tenemos, luego no debemos pintar sobre ellos. Recomendaciones: No usar mas de tres colores para obtener el tono a aplicar. No usar blanco en las veladuras. Si es posible, aplicar un solo color. Tras la primera veladura, el resultado ha sido este:
Observaréis que el gris sigue predominando y que los volúmenes obtenidos mediante la grisalla son claramente perceptibles bajo el color. Ahora hay que tener paciencia y esperar al menos dos días para que seque completamente. 4º Segunda veladura. En cada nueva veladura que apliquemos, debemos tratar de acercarnos todo lo posible al color del modelo, pero manteniendo siempre la transparencia para no perder los claroscuros de la grisalla.
No olvidéis respetar los tiempos de secado. 5º Tercera veladura. Veréis que con cada nueva veladura que damos, el gris es menos perceptible, pero el volumen debe mantenerse.
Creo que a partir de aquí ya se asemejan claramente los colores a los del modelo. En las zonas de mas luz podemos reforzar el color aplicándolo translúcido (medio tono) en vez de transparente. Hasta dónde queremos llevar el cuadro es elección de cada uno. Espero que os haya servido de ayuda y aclaración de modo que: ¡A pintar!.
Enrique Donoso

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, es muy interesante y de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar!, subiremos mas temas que puedan ser útiles e interesantes.

    ResponderEliminar